Guía B. Braun para el cuidado de heridas
en pequeños animales

M - Moisture - humedad

Cuando la cicatrización ha evolucionado hacia la fase de proliferación, la cura en ambiente húmedo es imprescindible. En esta fase la producción de exudado va variando desde abundante, en el primer momento, a moderado más adelante. El exudado es producido por el propio organismo y tiene un papel importante en la cicatrización de las heridas. Está compuesto principalmente por agua pero también contiene electrolitos, nutrientes, proteínas, mediadores inflamatorios, enzimas que digieren proteínas, factores de crecimiento, productos de desecho y varios tipos de células como neutrófilos, macrófagos y plaquetas.

Con frecuencia contiene microorganismos, pero su presencia no implica necesariamente que la herida esté infectada, tan solo que ha sido colonizada por flora bacteriana en mayor o menor medida. Un acúmulo excesivo de exudado podría producir retrasos en la curación o incluso cronicidad de la herida.

Estimación del grado de exudado. Se va a dar una producción elevada en:

  • Etapa de cicatrización: fase de inflamación, e inicial de proliferación.
  • Presencia de tejido necrótico.
  • Infección.
  • Heridas traumáticas, cuerpos extraños, abscesos, heridas en zonas anatómicas de movimiento.

Objetivo:

  • Equilibrio de un lecho hidratado sin desmesura mediante la selección apropiada del apósito, capaz de absorber el exudado, pero sin resecar la superficie.
  • Conseguir un tejido de granulación rojizo, brillante y húmedo.

Criterios:

  • La extensión de la herida, la profundidad, y en consecuencia la cantidad de exudado esperable condicionarán el tipo de apósito según su capacidad de retención del exudado, así como la frecuencia de curas.
  • Apósitos de gran capacidad de absorción en primeras fases de proliferación y heridas profundas o de gran extensión: alginatos, hidrocoloide, espumas de poliuretano.
  • Conforme avanza la epitelización y baja la producción de exudado: apósito de espuma de poliuretano, aposito antiadherente de algodón.

Material:

  • Guantes.
  • Fluidos para irrigación.
  • Solución de polihexanida-betaína.
  • Apósito elegido según fase de la herida.
  • Gasas.
  • Tijeras de vendaje.
  • Material para vendaje blando protector: esparadrapo, venda de algodón, venda cohesiva, venda resinada.

Procedimiento

Paso 1

Preparación previa de todo el material para minimizar el tiempo de exposición de la herida a la contaminación ambiental y la desecación.

Paso 2

Limpieza de la herida y la piel perilesional. No utilizar gasas secas sobre el tejido de granulación para no crear traumatismos ni sangrados. Los fluidos deben estar atemperados.

Suero salino siológico, Ringer lactato o Estericlean

Para irrigación generosa de la herida y piel perilesional.

Recomendable con fluido atemperado para evitar el enfriamiento del tejido. El lavado con una presión 2-4 kg/cm3 es idóneo para el arrastre de microorganismos y suciedad.

Prontovet Solución

Solución a base de polihexanida-betaína, con efecto antiséptico no citotóxico. Permite el lavado de la herida, hidratación de los tejidos y descontaminación previa al desbridamiento. Puede aplicarse mediante técnica de fomento (con gasas empapadas y aplicadas sobre el lecho) o con irrigación.

Paso 3

Se puede usar la técnica de fomento con solución de polihexanida-betaína.

Para saber más sobre la técnica de fomento haz clic aquí para ver el vídeo.

Paso 4

Aplicar un apósito primario con capacidad de absorción elevada a moderada.

Askina Pad

Apósito de algodón antiadherente, de fácil aplicación y moldeable sobre zonas anatómicas complejas. Capacidad de absorción moderada.

La propiedad antiadherente protege el epitelio en formación del posible trauma en la retirada cuando hay poca humedad.

Askina Transorbent Border

Apósito de fina capa espuma de poliuretano y poliuretano, adhesivo, y con capacidad de absorción moderada. Apropiado para heridas de exudado moderado a leve.

Askina Dressil

Apósito de una gruesa capa de poliuretano con lámina de contacto de baja adherencia de silicona. Impermeabiliza la lesión, y le confiere una protección física eficaz. Para heridas con exudado moderado.

Askina Sorb

Apósito compuesto de alginato cálcico y carboximetilcelulosa (hidrocoloide) con una gran capacidad de absorción. Gracias al ion calcio asociado al alginato, tiene cierta acción como hemostático promoviendo la activación y agregación plaquetaria.

Calgitrol Ag

Apósito multicapa con alginato e iones plata en alta concentración. Indicado para lesiones con abundante exudado, con signos o riesgo de infección, y trauma con exposición de tejidos subdérmicos.

Askina Barrier Film

Protección de la piel perilesional frente al exceso de humedad mediante una película protectora transparente de silicona.

Prontovet Gel

Hidrogel que hidrata, descontamina el lecho y reduce el mal olor. Al ser transparente facilita el seguimiento del aspecto y color de los tejidos.

Calgitrol Paste

Pasta de alginato y plata iónica. Indicado para heridas con escaras gruesas o profundas en las que haya sospecha o riesgo de infección bacteriana. Los iones plata proporcionan un efecto antimicrobiano de amplio espectro. La coloración del gel enmascara el aspecto del tejido hasta su lavado.

Lyostyp. Esponja hemostática.

Esponja de colágeno que efectúa una hemostasia efectiva en sangrados capilares. Útil como soporte en el desbridamiento quirúrgico.

Paso 5

Frecuencia de curas: cada 4 días