Guía B. Braun para el cuidado de heridas
en pequeños animales

E - Epitelización

Una vez se ha formado el tejido de granulación, los queratinocitos del estrato basal que provienen de los márgenes de la herida se desplazan y proliferan hacia el centro de la herida. Se forma un halo de color blanquecino formado por capas estratificadas de queratinocitos que avanzan para cubrir el defecto epitelial.

Para que se produzca esta migración el lecho tiene que tener una granulación apropiada. Obstáculos como costras, necrosis, biofilms y detritus impiden la migración. Además, los queratinocitos son células muy sensibles a cambios de temperatura y antisépticos. Características de la epitelización: exudado moderado a escaso.

Objetivo:

  • Control del tejido perilesional mediante limpieza, mantener lecho de granulación húmedo y control de la carga microbiana.
  • Conseguir heridas con tejido de granulación óptimo, bordes epiteliales blanquecinos, alineados con el plano de la superficie de la herida, limpios y sin lesiones cutáneas.

Material:

  • Guantes.
  • Apósitos protectores, de moderada a baja capacidad de absorción, con propiedad antiadherente.
  • Producto barrera para la protección de la piel perilesional.
  • Fluidos para higiene de la herida.
  • Gasas.
  • Tijeras de vendaje.
  • Material para vendaje blando protector: esparadrapo, venda de algodón, venda cohesiva, venda resinada.

Procedimiento

Paso 1

Rasurado pelo perilesional con protección del lecho de granulación con lavado simultáneo o con solución de polihexanida-betaína.

Paso 2

Limpieza de la herida. Recomendable con fluido atemperado para evitar enfriamiento del tejido. Evitar el arrastre con gasas secas.

Posibles complicaciones

Si los bordes están elevados por encima del plano de la superficie de la herida o evertidos hay que pasar al punto T.

Si los bordes no muestran un halo blanquecino que se desplaza hacia el centro de la herida (inactivos) pasar al punto I.

Paso 3

Técnica de fomento con solución de polihexanida-betaína para respetar los queratinocitos neoformados.

Para saber más sobre la técnica de fomento haz clic aquí para ver el vídeo.

Paso 4

Mantener limpia la piel perilesional, con solución de polihexanida-betaína para disminuir la contaminación bacteriana y a continuación, secar.

Paso 5

Se recomienda aplicar solución barrera en spray, que impermeabiliza la piel perilesional, frente al exceso de humedad que produce el acúmulo de exudado en los bordes perilesionales al prolongar el tiempo entre las curas.

Askina Barrier Film

Protección de la piel perilesional frente al exceso de humedad mediante una película protectora transparente de silicona.

Paso 6

Cubrir con apósito primario en contacto con el lecho de la herida. El uso de apósitos de elevada capacidad de absorción podría desecar la herida. En esta fase la producción de exudado es leve.

Askina Pad

Apósito de algodón antiadherente, de fácil aplicación y moldeable sobre zonas anatómicas complejas. Capacidad de absorción leve a moderada.

Askina Transorbent Border

Apósito de fina capa espuma de poliuretano y poliuretano, adhesivo, y con capacidad de absorción moderada. Apropiado para heridas de exudado moderado a leve.

Va a aportar por su composición mayor protección física, y una aplicación más ágil y sencilla por su condición autoadhesiva.

Askina Dressil

Apósito de espuma de poliuretano de capa más gruesa que Askina Transorbent, autoadhesivo. Ejerce una buena protección física, impermeabiliza la herida y evita la contaminación microbiológica. Capacidad de absorción leve a moderada.

Paso 7

Vendaje para la fijación del apósito primario y protección del lecho de la herida.

Haz clic aquí para consultar cómo realizar un vendaje de protección según la localización anatómica.

Frecuencia de curas: cada 5 días